miércoles, 26 de noviembre de 2014

Detenido el líder estudiantil Joshua Wong en Mong Kok

El líder estudiantil del movimiento Scholarism, Joshua Wong, fue detenido ayer en el barrio de Mong Kok junto a Lester Shum, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, tras un par de días en los que finalmente la policía ha conseguido desalojar esta zona de la ciudad, eliminar las barricadas y reabrirla al tráfico. Más de 100 personas han sido detenidas y se han producido algunos enfrentamientos entre policías y manifestantes. 

Wong, una de las figuras más reconocidas de la llamada "Revolución de los Paraguas", se acercó ayer a la zona de acampada de la calle Nathan para mostrar su apoyo a los que allí seguían. Sin embargo, tanto él como Shum fueron detenidos por la policía por desobediencia al tribunal y obstrucción al funcionario público que ayer trataba de cumplir la orden judicial por la que la calle Nathan tenía que ser reabierta al tráfico. 

La noticia de la detención corrió como la espuma por las redes sociales, un hecho que, según algunos estudiantes que permanecían ayer por la noche en la zona, "hacía salir a más y más gente a la calle para apoyar el movimiento". No es de extrañar que así sucediera, puesto que Wong ya fue detenido al inicio de las protestas en septiembre y tuvo una gran repercusión convirtiéndolo en un emblema del movimiento y candidato a hombre del año por la revista Time.

A lo largo de estos dos últimos días, cerca de 4.000 policías hicieron cumplir las órdenes que el Tribunal Superior de Justicia había concedido a las asociación de taxistas y de minibuses para poder reabrir el tráfico en  la calle Nathan y las calles aledañas. Sin embargo, fue el primer día cuando los enfrentamientos adquirieron más dureza con el uso de gas pimienta por parte de la policía y mayor resistencia por parte de los allí reunidos.

Ayer los agentes no tuvieron que emplearse con tanta fuerza, a excepción de algunas detenciones, ya que los manifestantes iban retrocediendo conforme se lo pedían, de manera que al mediodía la calle ya estaba operativa. A pesar de ello, por la tarde muchos manifestantes comenzaron a congregarse en otra de las zonas del populoso barrio con la excusa de "ir de compras", ya que el jefe del Ejecutivo C. Y. Leung había hecho un llamamiento al orden y la obediencia y a que la gente volviera a este distrito tan comercial para seguir comprando.

Esta noche ha sido  tranquila a excepción de que ha habido alguna intentona de ocupar alguna otra zona de la ciudad sin éxito y ahora mismo no se saben cuáles serán los pasos a seguir. Según los estudiantes "no sabemos qué vamos a hacer en las próximas dos horas, así que cómo vamos a saber qué va a pasar". Lo único que tienen claro es que ahora no pueden rendirse, que después del trabajo o de las clases tienen que volver a las zonas ocupadas para mostrar el apoyo al movimiento y la perseverancia para conseguir sus objetivos.

Mientras tanto, ayer también se conoció la noticia de la detención de siete agentes de policía acusados de agredir el mes pasado tras su detención a Ken Tsang Kin Chiu, miembro del Partido Cívico. Todos ellos fueron grabados mientras cometían estos actos que le produjeron diversas lesiones al detenido y que causaron un gran rechazo por parte de la sociedad hongkonesa hacia las fuerzas de seguridad, algo que con los últimos acontecimientos va en aumento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario