lunes, 5 de mayo de 2014

Mi doble y yo

Hola a todos. En esta ocasión quiero desmontar el tópico de que todos los asiáticos son iguales físicamente. Da lo mismo la nacionalidad y se les mete a todos en el mismo saco. Esta generalización también se hace con los árabes, quizás porque la mayoría de los que llegan a España proceden de países del norte de África, pero lo cierto es que son muy diferentes según donde mires en el mapa, que abarca medio planeta, y así ocurre con la gente de estos parajes.


Al igual que la mayoría de la gente no los distingue y piensa que son todos iguales, a los de aquí parece que les pasa lo mismo con los “occidentales” y en más de una ocasión me las he visto para que me identificaran con foto delante incluida. Sin embargo y a pesar de que llevo poquito tiempo en este país, creo que ya voy apreciando las diferencias faciales de cada uno, que son muchas, y no creo que todos sean iguales ni mucho menos. Es cuestión de querer familiarizarse y no generalizar.

Una vez superada esta primera fase, me he dado cuenta que una de las cosas más chocantes y que me ha ayudado a hacer esta diferenciación, ha sido que desde que llegué aquí me he encontrado con muchos de vosotros por la calle. Pensaréis que estoy loca o que son las ganas de veros que tengo, pero aunque lo segundo sea cierto (lo primero no), deberíais saber que todos tenéis un doble asiático exactamente igual que me hace la distancia más llevadera. Y es que ni son tan diferentes a nosotros ni tan parecidos entre ellos. Lo que pasa es que somos más iguales de lo que pensamos y no lo sabemos o no habíamos tenido la oportunidad de verlo.


Me gusta que mientras camino por las calles de Hong Kong o lucho por hacerme un hueco en ellas, os pueda echar una sonrisa. Y me hace gracia pensar que quizás la última vez en la frontera cuando me tenían que sellar el visado permanente y los nervios me comían por estar ahí, esas frases del policía de “retírate el pelo”, “quítate las gafas” y vuelta y vuelta a mirarme, fueran porque quizá me confundían con mi doble asiática y no porque no me pudieran diferenciar. 

1 comentario:

  1. Jajaja muy bueno primica..eso no solo te pasa a ti, sebas ya me ha visto por detras a una china que estaba en una de tus fotos..jajaja

    ResponderEliminar